¡Haz tus apuestas, planea las botanas y transforma la 92º edición de los premios Oscar 2020 en tu oportunidad de ser el sabelotodo de la noche!
Los básicos de Oscar
Lo de “Oscar” es realmente un apodo, el nombre original del reconocimiento es Premio de la Academia al Mérito. En 1939, el coproductor del programa de los Oscar, Neil Meron, anunció el cambio que se haría para esa edición en curso. The Oscar’s parecía mucho más contagioso y fresco que “Premios de la Academia”.
En 1934, el legendario Walt Disney quien, tras ganar mejor cortometraje animado con Los Tres Cerditos, mencionó el apodo en su discurso de aceptación. (Disney ganó 22 premios Oscar a lo largo de su carrera, récord que no ha sido superado hasta la fecha). Luego de la ceremonia, el columnista Sidney Skolsky usó el nombre “Oscar” en impreso por primera vez.
La realidad es que nadie sabe el verdadero origen de este apodo, pero la teoría más frecuente es la de la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, que al ver la estatuilla mencionó el parecido que ésta tenía con su tío Oscar. Existen otras teorías parecidas como la de la actriz Bette Davis quien dice haber encontrado el parecido entre la figura y la espalda de su primer esposo y director de banda, Harmon Oscar Nelson Jr.
Secretos, bóvedas y oro de 24 quilates
Presentados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Beverly Hills, California, la primera edición de los premios Oscar se llevó a cabo en 1929 con sólo 12 categorías, se anunció a los ganadores tres meses antes y el boleto de entrada para invitados costaba cinco dólares.
Hoy son 24 categorías y, si eres nominado, un boleto extra para invitado cuesta aproximadamente $750 dólares (no imaginemos cuánto cuesta al público general). Los ganadores, como ya hemos visto, se mantienen en total secreto y se revelan en vivo durante la ceremonia pues en 1939, cuando se revelaban a la prensa con meses de anticipación, Los Angeles Time publicó los nombres de los ganadores antes de la ceremonia eliminando el suspenso y la emoción del evento.
Otra cosa que la academia resguarda desde el año 2000, son las estatuillas. En ese año, el envío anual de los trofeos fue robado semanas antes de la ceremonia por lo que hoy, la Academia guarda figuras del galardón extra en una bóveda.
Finalmente, los ganadores cargan alrededor de 3 kilos cuando reciben su premio, y el oro en el Oscar está sólo en la superficie. Por dentro, la estatuilla actual está hecha de una mezcla de metal llamada Britanio o metal Britannia (93% estaño, 5% antimonio, 2% cobre) y está bañada en oro de 24 quilates. En un inicio y por muchos años, los trofeos estaban fundidos en bronce, bronce macizo chapado en oro, sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos metales y materiales escasearon por lo que las estatuillas se hicieron de yeso.
¡Estás listo cerebrito! A brillar en esta edición de los Oscar 2020.