14 de febrero, día del amor y la amistad, dulce y empalagosa fecha que se celebra a nivel mundial desde hace ya varios años y que en realidad tiene una historia, sí, hay una razón muy profunda (o al menos eso creemos los que amamos con locura) por la que las calles se inundan de coloridos globos, coches atascados de post its y docenas de parejas derramando miel en cada cuadra.
A pesar de que el día del amor comenzó como conmemoración por la muerte del obispo Valentín de Termi a manos de Claudio II, como castigo por oficiar bodas entre soldados (spoiler : estaba prohibido hacerlo), hoy en día esta celebración ha evolucionado a celebraciones tan extrañas como las de países de oriente, Europa y África.
Por ejemplo en Japón las chicas son las que persiguen a los chicos; novias y esposas regalan a sus hombres infusiones de chocolate con la esperanza de que regresen el gesto el mes siguiente. Es tal el fanatismo por el chocolate en estas fechas en el país nipón, que de hecho la mitad de todo el chocolate vendido en Japón se encuentra en el período cercano al Día de San Valentín.
En países como Dinamarca o Noruega, la tradición en San Valentín es mandar un poema o tarjeta anónima a la persona amada, firmada sólo con un número de puntos que representan las letras de su nombre. Si la persona es capaz de adivinar al pretendiente, se le dará un huevo de Pascua de chocolate. Si no, es esta persona quien comprará el huevo para su admirador o admiradora en forma de disculpa.
Por último está el caso de Sudáfrica, donde se toman en serio el papel de protagonista en San Valentín, sí, las personas del continente africano celebran la fecha poniendo el nombre de su crush en la manga de su camisa para que todos los vean, en pocas palabras aquello de ser discretos y guardar un secreto de amor (a diferencia de Joan Sebastian) no es lo suyo.
En fin, cualquiera que sea tu manera de celebrar San Valentín, no olvides regalarle algo especial a esa persona que te trae cacheteando las banquetas, y si lo que le quieres comprar es algo chulo que viste en internet hazlo con total seguridad con la tarjeta Broxel ¿aún no la tienes? Obtenerla es más rápido que un flechazo de Cupido:
¡Feliz San Valentín y que viva el amor!